IpO exige soluciones inmediatas a la crisis de la papa.

Iniciativa por La Orotava, ante la difícil situación por la que está atravesando el cultivo de la papa, muy especialmente en el Norte de Tenerife y en nuestro municipio,                                quiere manifestar a la opinión pública lo siguiente:

1.- En estos momentos el precio de la papa local se sitúa muy por debajo de lo que cuesta producirlas, es decir, se están pagando a menos de treinta céntimos el kilo, cuando el coste de este cultivo ronda los 50 céntimos/kilo. Esta situación es especialmente sangrante en este año, en que, con motivo de la crisis y de la terrible situación de desempleo que se está viviendo en las medianías de nuestro municipio –sobre todo en el sector juvenil, antes empleado en la construcción–, se volvieron a plantar muchos terrenos que no habían sido cultivados en los últimos años, con lo que la producción será, a todas luces, mucho mayor que en pasadas campañas. Muchísimas familias habían puesto todas sus ilusiones en la consecución de algunas rentas complementarias a sus ya bajos o inexistentes ingresos, con la producción de papas. Sin embargo, esas ilusiones se han tornado en desesperación e indignación al comprobar que no sólo no van a conseguir aliviar su precaria situación económica, sino que esa situación se va a agravar mucho más.

2.- El bajísimo precio de las papas se produce por una política completamente desacertada de las administraciones públicas y de los directivos de algunas cooperativas, que no han sabido ni querido poner límites a las importaciones de papas y que han acabado por hundir, literalmente, al sector. En estos momentos hay millones de kilos de papas foráneas en el mercado canario, provenientes de países como Marruecos, Israel, Chipre o Reino Unido (muchos de los cuales con normativas medioambientales y laborales mucho menos exigentes que en el Estado español, lo que les permite abaratar los costes de producción), con las cuales no pueden competir la papa canaria. A diferencia de lo que sucedía hace algunos años, en los que la Mesa de la Papa establecía períodos de sensibilidad para la importación de papas, reduciéndola considerablemente durante el grueso de la cosecha y la comercialización de la papa local, en estos momentos las importaciones masivas de papas se dan durante todo el año, al incorporarse alguna cooperativa a la importación y la comercialización de la papa foránea para poder abastecer al mercado interior con su propia marca durante todo el año.

3.- Desde IpO no entendemos ni la pasividad absoluta del Ayuntamiento de La Orotava ante un problema que afecta a muchísimas familias trabajadoras del municipio ni la ligereza con que se está abordando el problema desde el Cabildo y el Gobierno de Canarias.

El Consejero Insular de Agricultura del Cabildo afirma que la solución está en la reforma del POSEI, para que los agricultores de papas reciban más ayudas que les permita sufragar parte de los costos de producción y se alinea, en todo momento, con el sector de la importación, afirmando que “no ve necesario tomar medidas para limitar las importaciones de papas”. Con este planteamiento y su intento de apagar el fuego de la indignación que recorre las medianías de La Orotava, lanzando “mensajes de tranquilidad”, pero no soluciones inmediatas al problema planteado este año –que ya se había producido en algunos anteriores y que tiene pocas expectativas de solución para los próximos–, no hace más que echar balones fuera y dejar el asunto en manos de la “buena voluntad” de los importadores.

Creemos que ante la gravísima situación por la que está pasando el sector agrícola de las medianías del Valle y del Norte de Tenerife, hay que tomar decisiones contundentes y valientes y exigir un período de protección para la producción de papa local frente a las importaciones, de forma que se permita vender la papa canaria sin la presión ejercida por la existencia en el mercado de millones de kilos de papas foráneas con las que es imposible competir. Y eso, en absoluto, se está haciendo desde el Cabildo o el Gobierno de Canarias.

4.- El Consejero de Agricultura afirma, además, que “debemos poner más orden en los conductos de venta al margen de las cooperativas. Hay que hacer del sistema cooperativo un sistema creíble para que el agricultor no prefiera venderlo de forma alternativa y directa, con los riesgos que eso supone, y siga comercializando sus papas a través de las cooperativas». Es decir, que los agricultores no vendan a los intermediarios y que comercialicen sus papas a través de las cooperativas. Unas afirmaciones que son coincidentes con las del portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de La Orotava. Estas declaraciones tienen su base en la acelerada pérdida de credibilidad que tienen las cooperativas, en cuyo caso se encuentra la Cooperativa de Papas de Benijos. Esta empresa, fuertemente subvencionada en su constitución y construcción, arrastra una deuda de 4,5 millones de euros, fruto de una pésima y oscura gestión. Ahora, el Cabildo ha adquirido esta Cooperativa, a través de una nueva empresa pública, sin que, por el momento se haya hecho pública ninguna valoración de la situación económica de dicha Cooperativa ni de por qué o quienes han propiciado esa deuda millonaria que va a ser pagada con dinero público. No se ha hecho pública la procedencia de la deuda ni los responsables de esta situación de quiebra de dicha Cooperativa. Es más, se va a adquirir esa empresa sin que se cuestione, en ningún momento, la gestión económica de la misma durante estos años, llevada a cabo por la gerencia y la presidencia de la misma y sin que se pidan ningún tipo de responsabilidad sobre la situación de quiebra en que se encuentra la misma. Sin auditorías previas y públicas, sin investigación sobre la gestión de la Cooperativa, sin exigencias de responsabilidad alguna sobre sus dirigentes, se van a gastar 4,5 millones de euros de dinero público para pagarle las deudas a una empresa privada y, sobre todo, para mantener el control social y político sobre una buena parte de las medianías de nuestro municipio. Una elevadísima cantidad de dinero con la que se podrían afrontar muchos de los problemas actuales del sector de la papa que, sin embargo, va a ir a tapar la desastrosa gestión de esta Cooperativa, cuyos responsables tienen nombre, apellidos y adscripción política.

5.- Desde IpO exigimos mucha más seriedad y contundencia en la resolución de este asunto. Los cientos, o quizás miles, de familias que han sembrado papas este año no se merecen que desde las Administraciones sólo les pidan paciencia y tranquilidad y no se le den soluciones a esta sangrante situación. El empobrecimiento y la desesperación está tocando en sus puertas y, mientras, el Ayuntamiento de La Orotava ni se interesa lo más mínimo por el problema, el Cabildo de Tenerife se limita a confiar en la buena voluntad de los importadores y en una hipotética y futura reforma del POSEI y el Gobierno de Canarias, simplemente parece no existir para este problema. Por todo ello, alentamos a la auto-organización de los productores de papas del Norte de Tenerife y mostramos nuestro apoyo total a sus reivindicaciones o acciones que se pongan en marcha y que tengan como objetivo el lograr una solución inmediata para el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.