Mocion pleno Enero 2015

Moción de IpO sobre tolerancia cero con los medios de comunicación que vulneran los derechos civiles e incitan a la violencia

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las administraciones públicas deben actuar en el desempeño de sus funciones de acuerdo con la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico. En este sentido, toda la actividad de los Ayuntamientos debe estar ajustada a los principios éticos y de conducta que se derivan de estos textos legales, siendo imprescindible que el desarrollo de sus actuaciones se encuentre marcado por la objetividad, la integridad, la honestidad, la neutralidad y la ejemplaridad, entre otros valores éticos.

Por otro lado, es indudable que este Ayuntamiento ha trabajado siempre en la consecución de una sociedad más justa y en el desarrollo y difusión de unos valores sociales adecuados y positivos. Dentro de estos valores, el respeto a la pluralidad se antoja como fundamental en la defensa de los derechos de los ciudadanos. Así, la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, la lucha contra las actitudes y mensajes xenófobos, la no discriminación por orientación sexual, religiosa, política o ideológica, han de marcar la actitud y el código de buen gobierno de cualquier administración municipal. Por supuesto, entendemos que también la de este Ayuntamiento por el que todos trabajamos.

 Consideramos que este Ayuntamiento, además de comprometerse con estos valores en sus actuaciones y en su relación con la ciudadanía, debe velar por el cumplimiento de los mismos en aquellas situaciones en las que pueda intervenir. Es nuestra obligación velar para que en nuestro entorno no se reproduzcan comportamientos que atenten contra estos valores, de desterrar, de una vez por todas, la agresividad física y verbal, el racismo y la homofobia, la violencia de género y el bulling, así como cualquier forma de discriminación social.

 Por desgracia, durante los últimos años, y ante la aparición de medios de comunicación poco profesionalizados y que no disponen de códigos éticos ni deontológicos, este tipo de mensajes discriminatorios y amenazantes se reproducen libremente. Ante esta situación, consideramos que el Ayuntamiento de La Orotava debe mostrar tolerancia cero contra este tipo de mensajes y actuar en consecuencia.             Una de las medidas más fáciles de aplicar consiste en no emplear dinero público para contratar servicios o publicidad en este tipo de medios, pues no parece lógico que el dinero público tenga como destino final, promover el desarrollo de medios de comunicación que incitan al odio, al racismo, la homofobia, etc.

 Por todo ello elevamos al Pleno de la Corporación, para su aprobación si procede, el texto de la presente moción: 

TEXTO DE LA MOCIÓN

1.- El Ayuntamiento de La Orotava condena la difusión por parte de cualquier medio de mensajes de contenido racista, homófobo y/o discriminatorio por razón de sexo, origen familiar, ideología, religión, condición económica, lengua y opinión política o filosófica.

 2.- El Ayuntamiento de La Orotava acuerda no contratar servicios ni publicidad de ningún tipo a empresas que gestionen medios de comunicación que trasmitan mensajes con los contenidos enumerados en el acuerdo primero de esta propuesta, no destinando dinero público a la difusión de comportamientos que no se ajustan a la ética que esta administración debe tener y fomentar.

 3– Los miembros de la corporación municipal evitarán por todos los medios participar en cualquier programa de las emisoras que vulneran los derechos civiles e incitan a la violencia así como colaborar con la misma.

La Orotava, 21 de enero de 2015.

Fdo.: José Manuel Hernández Hernández

ILTMO. SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + dieciocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.