El Ayuntamiento de La Orotava mantiene un trato de favor con la Universidad privada.

Con motivo de la recolocación de nuevas banderas de la empresa que gestiona la universidad privada instalada en nuestro municipio, desde IpO anunciamos que procederemos a la presentación de una denuncia contra el Ayuntamiento de La Orotava, por permitir la utilización gratuita del mobiliario público por parte de dicha empresa, entendiendo que se está vulnerando la legislación al efecto, que prohíbe el aprovechamiento gratuito de los recursos públicos para el enriquecimiento particular e instamos al grupo de gobierno que proceda, de inmediato, a la retirada de la publicidad comercial de la Universidad privada en el mobiliario urbano propiedad del municipio.

A este respecto queremos recordar que, desde octubre de 2012, venimos denunciando públicamente esta situación y, al no obtener ningún tipo de respuesta por parte del grupo de gobierno, nos vemos en la obligación, como grupo político que tiene la responsabilidad de fiscalizar la acción de quien gobierna el municipio, de denunciar, por la vía judicial, este asunto, ya que entendemos que se está ofreciendo un trato de favor y privilegio hacia una empresa privada con la utilización de estos y otros recursos públicos.

Recordamos la nota de prensa que, en su momento (2012), enviamos a los medios, por recoger claramente los argumentos que nos hacen adoptar esta decisión.

“El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de La Orotava ha colocado, en estos días, en la entrada a La Orotava por El Ramal, en los discutidos mástiles que adornan esta entrada y que son de propiedad municipal, banderas de la Universidad privada que se ha instalado recientemente en nuestro municipio.

Aunque puede parecer anecdótico, creemos que este gesto deja bien a las claras el continuo aporte de patrimonio público para favorecer a esta empresa (ya se le han cedido las canchas de colegios públicos para que pudiese optar a la concesión de las licencias de instalación de esta Universidad, se le ha favorecido para que pueda construir sus instalaciones en suelo público, se le coloca publicidad en señales informativas de circulación…) por parte del Ayuntamiento, a pesar de los desmentidos que CC hace continuamente a las críticas que hemos vertido desde IpO sobre este asunto.

Ahora, esta empresa se ve beneficiada con la utilización de mobiliario público para hacer publicidad de su negocio. Desde IpO denunciamos, una vez más, este trato de favor que está teniendo el grupo de gobierno para con esta empresa, mientras que condena, con su política comercial de apoyo descarado y absoluto a las grandes superficies, a la desaparición a muchos de los pequeños y medianos comercios de La Orotava, convirtiendo a nuestro municipio, cada vez más, en un desierto comercial y aniquilando la riqueza económica que, históricamente, se había generado a través del pequeño y mediano comercio local.

El grupo de gobierno de CC está haciendo todo lo posible, con nuestro dinero y con nuestro patrimonio, para tratar de impulsar la que, sin duda, es su gran apuesta en los últimos años, su nueva becerro de oro, al que no se para de adorar, esperando que éste resuelva nuestros problemas económicos. Un proyecto que se ha vendido como la “gran salvación” del municipio y que ha empezado siendo un auténtico y rotundo fracaso, con poco más de varias decenas de estudiantes, menos que los de cualquier modesta academia privada de formación de las que existen en el norte de Tenerife. Por ahora, la Universidad empieza con más pena que gloria y el futuro que se le pronostica no parece que sea más prometedor. Ni se ha dado y, creemos que no se dará en ningún momento, la avalancha de estudiantes ricos que vendrían a La Orotava a ocupar pisos vacíos, a consumir en los bares y a gastar su dinero en nuestro pueblo, que es lo único que esperan los regidores municipales de esta Universidad.

Esto nos recuerda a las grandes superficies, con las que CC tuvo y tiene un trato muy especial, que se prometían como las grandes generadoras de empleo y riqueza y lo único que consiguieron fue destruir al pequeño comercio, mandar al paro a cientos de trabajadores y, en el otro lado de la balanza, crear unos pocos de puestos de trabajo –muchos menos de los que destruyeron- y acaparar clientes en detrimento del comercio tradicional.

Desde IpO seguimos insistiendo: si esta empresa privada, la Universidad, se quiere instalar en nuestro municipio que lo haga sólo y exclusivamente con sus propios medios. El Ayuntamiento tiene que quedarse completamente al margen de estos negocios. Nuestra única obligación con nuestro pueblo es la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, en todos los niveles.

La Orotava, 8 de octubre de 2012.”

COORDINADORA DE COMUNICACIÓN INICIATIVA POR LA OROTAVA (IPO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.